
Presentación de «El expreso de las 10:20», escrito por Gonzalo Rodas Sarmiento , y publicado por RIL Editores. Santiago, 1997.
Novela compuesta por muchos relatos breves, que tienen en común los personajes y las líneas argumentales.
Como autor, intenté construir un conjunto de cuentos que hasta pueden leerse por separado, pero teniendo un hilo conductor que los une como las perlas de un collar. Así, los capítulos del libro conforman una sola unidad narrativa, con su propia cohesión.
Estando en la era de la imagen, opté por escribir en base a relatos sintéticos que despierten la imaginación.
El protagonista de esta historia es Ernesto, que en algún momento llegará al Más Allá, donde se relaciona con otros personajes. Principalmente, Rubén, Miguel y Aurelia.
En los capítulos impares narra Ernesto. Son aquellos cuyo nombre empieza por preposición. En cambio, el nombre de los capítulos pares indica el respectivo narrador.
En un comentario de Revista Uno Mismo, de Julio 1998, puede leerse:
«Pasado, presente y futuro nada significan, se confunden en un solo tiempo. Ernesto, el personaje -y con él, nosotros- pasa de la vida a la muerte y de la muerte a la vida».
Y en el comentario del profesor Ernesto Livacic Gazzano se lee:
«La novela hace, así, jugando un tanto con los montajes temporales, un recorrido cíclico, que termina con el retorno a su punto de partida, iluminado ahora en un contexto de trascendencia».
Deja un comentario